Manifiesto

Manifiesto para

este nuevo siglo

El desafío para los arquitectos hoy es enorme, ya que es materia de la arquitectura reflexionar sobre la crisis climática que hoy vivimos.
Tomando en cuenta a «Koyaanisqatsi 1982″ – film documental del director estadounidense Godfrey Reggio – hoy nos encontramos en un quinto estado de vida: “un estado de vida que llama a una nueva forma de vida”.

El territorio donde nacemos conforma nuestro ser en un proceso cara a cara, dice Ricardo Rossi, ecologista y filósofo chileno padre de la ética biocultural. Por lo tanto, en ese territorio se pueden encontrar soluciones a las problemáticas que hoy genera el habitar. Dicho esto, el rol de la arquitectura hoy es abrir estas nuevas narrativas sobre el territorio, ya que nos permitirá construir ciudades saludables, re balanceando la vida en un mundo post tecnológico. El comienzo de esto se puede encontrar en la conexión y conciencia de la arquitectura vernácula del lugar, mirando a sus comunidades y procesos locales. Las tecnologías disponibles hoy pueden complementar la arquitectura vernácula, creando posibilidades que concientizan un habitar ecocéntrico o ecosistémico. Hoy nos enfrentamos a la urgencia de reconectar para abrir nuevas formas de habitar y lograr un desarrollo sostenible. Este cambio de paradigma está necesariamente acompañado por la

incorporación de los atributos de lo femenino y las comunidades indígenas al proceso cultural. Es necesario recuperar el vínculo con la naturaleza y lo sagrado ancestral.

Junto a esta conciencia en nuestro quehacer, el estudio de Cazú Zegers adhirió al llamado de “Architects Declare”, quienes convocan a los profesionales de la construcción a generar cambios frente a la Emergencia Climática y Biodiversidad. Para todos los que trabajan en la industria de la construcción, satisfacer las necesidades de nuestra sociedad sin traspasar los límites ecológicos de la tierra exigirá un cambio de paradigma en nuestro comportamiento. A su vez vemos de suma importancia que la posible solución complemente la visión del arquitecto británico Alex de Rijke, quien manifiestaque el siglo XXI será el momento para la madera. Desde nuestra experiencia, y considerando nuestra proyección como estudio de arquitectura, sí creemos en los atributos que conllevan la madera.
Sin embargo, para que sea realmente sustentable es necesario crear normativas que garanticen el proceso completo con estándares de trazabilidad y certificación en la cadena completa de manufacturación. Por ende, los nuevos modelos de desarrollo deben considerar e integrar estas complejidades, para cuidar nuestro recurso esencial de vida, nuestro hermoso planeta.

©Cazú Zegers Arquitectura
todos los derechos reservados.

La crisis dual del colapso climático y la pérdida de biodiversidad, son el problema más grave de nuestro tiempo. Los edificios y la construcción juegan un papel importante, ya que representan casi el 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de todo el planeta, lo que tiene un impacto significativo en nuestros hábitats naturales.