Tesis del proceso creativo

Tesis del proceso creativo

Cazu Zegers Arquitectura

Cazú Zegers propone un ángulo diferente de aproximación hacia la arquitectura, generando articulaciones e infraestructura desde la palabra poética.

Zegers incorpora una búsqueda expresiva, íntimamente relacionada con Latinoamérica, su territorio, paisaje y tradiciones. De aquí surge un quehacer «en progreso» que involucra una reflexión poética sobre la manera en que habitamos el territorio. La tesis que inspira su trabajo es el “habitar leve y precario”, refiriéndose a una arquitectura lo-tech pero con un alto impacto experiencial; entendiendo que el mayor valor de Chile y Latinoamérica está en su territorio: «El territorio es a América, como los monumentos son a Europa», dice Cazú.

“ Mi arquitectura nace desde la percepción
de incluir la observación como elemento
inicial del proceso arquitectónico. Es aquí
donde se manifiesta “dónde” uno se
sitúa en el territorio, usando la observación como herramienta de abstracción. Es así como nace el primer gesto de la obra arquitectónica. Para esto he creado la metodología de la
“Plaza de Rombo” que entrega una cifra del paisaje. La figura de rombo es capaz de desplegar el espacio, cuyo centro es definido por el observador, quien se presenta en el territorio para su análisis y dibujo del lugar. Aquí también nace la geopoética: un encuentro entre atributos geográficos que se observan y la palabra poética.

Geopoética

Corriente de pensamiento y concepto acuñado por Keneth White que describe la poética de los territorios como creadores de la cultura (Institut Geopoetique, 1979).

Leve y Precario

Propuesta arquitectónica de la arquitecta chilena Cazú Zegers que busca realizar las mínimas intervenciones, estableciendo un vínculo equilibrado con la naturaleza, creando un paisaje que no desmitifica el territorio, sino muy por el contrario, lo potencia. En este planteamiento lo precario, lejos de ser pobre se vuelve virtuoso. Se caracteriza por ser una postura artística de Latinoamérica al mundo. (Zegers, 2021).

Plaza Rombo

Es una metodología creada por Cazú Zegers para referirse a la posición en el territorio capaz de entregarle al observador una cifra del paisaje. La figura de rombo es capaz de desplegar el espacio, cuyo centro es definido por el observador, quien se presenta en el territorio para su análisis y dibujo del lugar. Zegers percibe la necesidad de incluir la observación como elemento inicial del proceso arquitectónico. Es aquí que se manifiesta que el “dónde” uno se sitúa en el territorio, usando la observación como herramienta de abstracción, es como nace el primer gesto de la obra arquitectónica.

El territorio es a America,
como los monumentos son a Europa.

El resultado de este cruce es lo que denominó
como “gesto” y es en cuya semilla que está toda la potencialidad de la forma del proyecto para ser desplegada en el espacio. Con la definición del gesto inicial se puede aplicar “gesto-figura-forma”, una metodología inaugurado por Cazú Zegers en 1990. Esta metodología se caracteriza por generar tres pasos del proceso arquitectónico mediante el dibujo. Desde el dibujo del gesto se puede evolucionar a la figura del proyecto para luego encontrar la forma que tomará.
Al definir su gesto, figura y forma, las obras de arquitectura de Cazú Zegers pueden ser

comprendidas a partir de lo que ella denomina la “Tesis del Territorio”. Esto hace referencia a tres cuerpos de obras generados a través de su trayectoria que demuestran la incorporación de la energía como materia en la arquitectura, además de cómo la energía (comprendida desde la fórmula de Einstein, E=mc2) es un atributo más del espacio. Zegers está cuestionando cuán densa es la materia del espacio arquitectónico por lo que su interés está en la obra dinámica, que conlleva velocidad, no en la obra gravitacional sino en la obra suspendida y veloz: en sus palabras: “la curva es una línea recta con velocidad”, dirá Zegers.

©Cazú Zegers Arquitectura
Todos los derechos reservados.