Noticias

Destacado

Cazú Zegers gana concurso internacional para diseñar el nuevo Memorial de la Cruz Roja en Ginebra
Agosto 2023

Homenaje y reflexión en el corazón de Ginebra: Cazú Zegers gana concurso internacional para construir memorial de la Cruz Roja. La propuesta diseñada por la artista y arquitecta chilena fue la elegida para levantar un espacio que tributa a los funcionarios de la organización humanitaria que han perdido la vida en servicio. El proyecto se emplazará en la icónica sede de la organización y propone un rescate de los elementos territoriales, paisajísticos y rituales que ya han sido levantados por los propios familiares de las víctimas.

  • Cazú Zegers presenta una exposición individual que ahonda en los signos territoriales y el valor espiritual de los umbrales
    Abril 2023

    Después de varios años, Cazú Zegers protagoniza una exposición individual que ahonda en su trabajo como artista y arquitecta. Se trata de “Umbral”, una instalación que conceptualiza, artística y poéticamente, los signos territoriales que Zegers viene materializando desde el 2017, como el Umbral Mirador de los Volcanes en Patachoike, (Lonquimay) o el Umbral de Plazoleta Negra, emplazado en la curva 22 del Camino a Farellones. Ambos proyectos han sido imaginados bajo el alero de Andes Workshop, plataforma multidisciplinar, colaborativa y educativa, (co-creada por Zegers junto a Grupo Talca), que impulsa talleres para docentes y alumnos de todas partes del mundo que, entre otros objetivos, tiene como fin de dejar un objeto-signo que abra el territorio a nuevos usos y ponga en valor los atributos del lugar y sus paisajes. En la exposición que Zegers encabeza en la Galería Gallo, del campus Lo Contador de la UC, se presenta un montaje de cinco troncos petrificados, que juntos, sugieren múltiples lecturas y posibilidades: la ampliación del entorno educativo, los umbrales de transición entre el pasado y el presente, la observación geo-poética dentro de una crisis generada por el cambio climático, la intervención espacial como acumulador de energía, la relación del cuerpo con el espacio físico y mental, la correspondencia del cuerpo con los objetos, los términos de intercambio emocional y material, la normatividad de género y también los límites simbólicos entre estas relaciones. La muestra gratuita se mantendrá abierta hasta el 21 de junio de 2023, de lunes a viernes entre las 10:00 y las 18:00 horas, en la Galería Gallo, ubicada en El Comendador 1916, Providencia. La exposición será complementada con charlas y conversatorios abiertos para las próximas semanas y que serán anunciados en redes sociales de Galería Gallo y a través de la página web de Fundación +1000.

  • Parte producción de largometraje documental sobre la arquitecta chilena Cazú Zegers
    Marzo 2023

    Con más de treinta años de trayectoria, diversos premios internacionales y una carrera que se ha enfocado en la concreción de proyectos arquitectónicos sustentables e inspirados en la naturaleza, la vida y obra de la destacada arquitecta chilena Cazú Zegers podría llegar a la pantalla por primera vez. Y todo esto de la mano de su hija, la actriz chilena Clara Larraín, que con su productora Clara Films, acaba de sellar un acuerdo con LAP - Centauro Comunicaciones, una importante casa productora de Colombia. Se trata de un largometraje documental que, a través de un recorrido íntimo sobre su quehacer, su obra y su concepción sobre la arquitectura, retrata la obra de Zegers de manera inédita y profunda. El largometraje será dirigido por Diego Escobar, que ya trabajó documentando la casa Soplo -que Zegers diseñó para sí misma- en la web serie Una casa es…” donde se aborda en profundidad el significado del hogar. Este realizador chileno también ha estado tras el cortometraje documental “El nombre de las cosas” (IFFR 2022), el largo de ficción “El día más largo” (SANFIC 2019) y una obra documental de larga duración titulado “La otra ciudad” (FIC Viña 2019). El largometraje documental sobre Cazú Zegers es también el puntapié inicial para una serie que recorre Latinoamérica a través de la mirada de sus arquitectas más reconocidas, algo que ya está siendo proyectado por Clara Films y LAP - Centauro, quienes firmaron este acuerdo de producción en la 26º del Festival de Málaga. Ambas productoras no son ajenas entre sí, pues ya han trabajado en el largometraje documental de Matías Rojas, “Aullido de Invierno”, que por estos días termina su posproducción en Colombia.