Aquí las personas que valoran la naturaleza pueden disfrutar de ella, ya sea a través de un paseo por la quebrada, contemplando su biodiversidad o la calma del horizonte en el borde costero clásico de nuestro país. Los sitios no tiene deslindes sino pircas de piedra que envuelven los jardines privados, para dejar espacios naturales entre sitios y minimizar el impacto de riego y plantaciones.

Proyecto de ruralización - Cazú Zegers Arquitectura diseñó una serie de infraestructuras para este proyecto.
Video por Ian Gildemeister

Las Mostazas corresponde a una ruralización, loteo ecológico de baja densidad pensado para insertarse de manera armónica y respetuosa con la naturaleza y el carácter del lugar a través de un concepto de diseño basado en la sostenibilidad. Esto da origen a un proyecto que respeta la naturaleza y permite disfrutar de la vida al aire libre, conjugando las áreas privadas de los lotes con 17 hectáreas de áreas comunes de esparcimiento dotadas de huertas, vegetación y senderos. Aquí las personas que valoran la naturaleza pueden disfrutar de ella, ya sea a través de un paseo por la quebrada, contemplando su biodiversidad o la calma del horizonte en el borde costero.

En el proyecto de Las Mostazas se ha puesto especial énfasis en la sustentabilidad. Todo el sistema de iluminación de áreas comunes cuenta con una baja luminosidad para favorecer la vista de las estrellas. Para las casas de Las Mostazas se recomienda la utilización de paneles fotovoltaicos, un sistema de reciclaje de basura y opciones de riego sustentable. La ruralización cuenta con un huerto antiguo, una quebrada y una amplia avenida peatonal frente a la playa. Se ha creado un circuito peatonal, articulado por el equipamiento, y completado por una serie de senderos peatonales entre sitios, demarcados con pircas de piedra, que permiten acceder fácilmente a la playa. Con el fin de cuidar la vista de todas las casas hacia el mar, se definió el uso de techos verdes para generar un segundo estrato vegetal. Los deslindes son marcados por medio de senderos, vegetación y pirca, guiando al usuario en un recorrido libre a través del terreno.

Ruralización

El concepto de ruralización se puede rastrear a la época medieval en relación al uso de prácticas urbanizantes en el campo. Si bien este no es un concepto creado por Cazú Zegers, la arquitecta ha desarrollado una metodología arquitectónica dentro de la ruralización, creando espacios que respetan el desarrollo balanceado entre medio natural e intervención humana. Con esta ejecución se logra mantener los atributos naturales del territorio. Se diferencia de la urbanización que se define como acción y efecto del conjunto de construcciones levantadas para edificar y organizar un terreno antiguamente rural. La ruralización busca preservar las cualidades rurales y el paisaje autóctono del lugar, generando pequeñas intervenciones para que el ser humano pueda habitar un lugar de manera respetuoso.

Proyectos Las Mostazas