Casa del Fuego

Fuego, su nombre proveniente del latín focus, es el hogar. Este elemento es también el centro de la ruca Mapuche. Asimismo, el calor en movimiento, es símbolo de la energía que se dispersa más allá de los muros y centrípetamente, cual galaxia espiral, persevera en sí. Hay un fuego en la galaxia, la galaxia es la entrada al hogar. Es aquí donde nace el gesto, figura y forma de la Casa del Fuego, a partir del dibujo de una galaxia espiral que pudiese crecer y dar forma al programa mismo del proyecto arquitectónico.

alall

Gesto-Figura-Forma

Es una metodología ideada por Cazú Zegers en los inicios de su carrera para elaborar un proyecto de arquitectura. Bajo el alero de una filosofía poética y junto a su herencia de Amereida, Zegers propone un proceso de pensamiento para su arquitectura. El gesto del proyecto aparece gracias a la observación del territorio para que luego se traspase al papel. Desde el dibujo del gesto, se busca la figura del proyecto en un proceso donde se desmaterializa el gesto. Finalmente la figura llevará a la forma del proyecto arquitectónico. Gesto, figura, forma propone pasos de desarrollo de crear una arquitectura femenina.

Casa del Fuego
Arquitecta: Cazú Zegers
Lago Maihue, región de Los Ríos, Chile
Equipo: Francisco Chateau / Andrea Pesqueira
Cliente: Carmen García D.
1996 - 1997
Ingeniería Estructural: Ruiz y Saavedra Ingenieros
Inspección Técnica: Francisco Flaño
Estructura Zócalo: Estructura de hormigón armado en 2do y 3er piso. Carpintería en madera, estructura de roble, revestimiento exterior Coihue e interior de Ulmo.
Fotografías:
  • I Etapa de Casa del Fuego: Juan Purcell / Cristina Alemparte
  • II etapa Casa del Fuego: Marcos Zegers / Cristóbal Palma
Área Terreno: 2.5 hectáreas
Área Construida: 860 m2
Año de Construcción: 1996 - 1997
Ficha Técnica

Casa del Fuego

1996 - 1997

La Casa del Fuego se amplió el año 2017 para darle espacio a las nuevas generaciones de la familia, creando un nuevo cuerpo a la galaxia para albergar la cocina y el pabellón de servicio. Con esto, y siempre desde el centro de la casa, se despliega una nueva circulación que amplió los techos habitables para actividades de recreación familiar.

Clara Films