NuMu

NuMu es una topografía habitable, tanto en el techo como en el interior, que interactúa con la comunidad como una plaza abierta. Es mucho más que un museo: es un lugar de encuentro e intercambio, un lugar de aprendizaje y valorización del propio patrimonio cultural y territorial. “Las montañas de Santiago parecen islas en un mar de nubes”. Esa fue la descripción que hizo Charles Darwin al enfrentarse al paisaje de la que hoy es nuestra capital. Bajo este concepto, y también inspirado en una obra de arte de la artista chilena Teresa Montero, es cuando en 2020 Cazú Zegers imaginó el Proyecto NuMu.

Proyecto no construido
Numu
Arquitecta: Cazú Zegers
Equipo: Francesca Fazzalari, Francisca Pereira, Isabella Massa, Alejandra Sepúlveda, Sophia Steinmetz, Josephine Tressler, Clemente Tyrer.
Santiago
Arquitecto Asesor: Frane Zilic
Eficiencia Energética: EE Chile Passivhaus
2020
Ingeniería: Knippershelbig

Numu

2020

El Numu es un proyecto concebido para un concurso arquitectónico, llevado acabo el año 2020, para crear un museo para la colección de arte de la Fundación Engel. Cazú Zegers propuso un edificio que se integra con su entorno montañoso próximo y lejano, al construir una topografía más del parque donde se emplazaría. El gesto de la propuesta invita al visitante a recorrer el museo a partir de un "vórtice", un centro generado por las circulaciones verticales, desde el cual se desprenden todas las partes del programa. El "vórtice" trae a presencia las culturas Aconcagua y Mapuche de ese territorio, en las que este símbolo representa a la "madre tierra".

Numu
by Cazú Zegers Arquitectura
LUFT: Max Daiber